Seleccionar página

El comportamiento del consumidor cambió y muchos ni se dieron cuenta. Existen diferentes fases en las que debemos de acompañar a nuestro consumidor final y es ahí donde nace la metodología Inbound ¿conoces como funciona?, aquí te lo cuento…

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología que permite a tus Clientes Potenciales encontrarte más fácilmente en Internet. Utilizando canales como SEO, SEM, SOCIAL MEDIA, SOCIAL ADS, BLOG podrás orientar sus preguntas, dudas y necesidades creando contenido de mucho valor, logrando así que conozca tu marca, productos y/o servicios.

Con el método Inbound podrás comercializar, vender y ayudar a tus usuarios, es una manera más humana de poder hacer negocios, donde nos enfocamos en ayudar a los usuarios y no interrumpirles, acompañándolo en las distintas fases hasta la conversión o venta final.

– Etapas del Inbound Marketing

Existen distintas fases por la cual debemos de dirigir a nuestros usuarios para convertirlos en promotores de nuestra marca. Son 4 Fases:

ATRAER

Este paso tiene como principal objetivo atraer visitar a nuestra Sitio Web. El cual podremos conseguir mediante técnicas como SEO, SEM, SOCIAL MEDIA, SOCIAL ADS, BLOG. Aquí lo que debemos de buscar es llamar la atención del usuario diferenciándonos de la competencia.

CONVERTIR

En esta segunda fase lo que vamos a buscar será poder convertir esos visitantes en leads, todo con la finalidad de volver a tener contacto con el usuario en un futuro. ¿Cómo lo hacemos? Mediante un soborno ético que podría ser un ebook gratuito, un webinar, un curso gratis, etc. La manera más amigable de poder seguir en contacto con ese usuario será el de crear buen contenido de valor que ayude a resolver alguna duda, pregunta o inquietud que pueda tener el usuario. La idea es educarlo en relación con tu producto y/o servicio para así poder tener su confianza y poder presentar tu oferta.

CERRAR

Una vez tenemos una base de datos es momento de integrarlos con herramientas de automatización. Debemos de seguir compartiendo buen contenido para seguir trabajando la relación con nuestro el usuario. Al tener bien educado a nuestro usuario ya podremos presentar nuestra oferta. El usuario ya estará preparado para poder tomar una decisión. Tu oferta tiene que ser única para que te elijan a ti en vez de a otras ofertas que puedan tener en el mercado.

FIDELIZAR

Esta es la fase en la que más debes de trabajar. Ya que es el inicio de tu relación con tu cliente. Recuerda «un cliente fiel es el mejor regalo que puede recibir una marca». El objetivo es que el cliente nos vuelva a comprar, que confíe en nosotros y que nos prefiera por encima de nuestra competencia. Debemos de convertir nuestros clientes en promotores de nuestra marca (esta es la mejor publicidad que tendremos: «La Recomendación«). Un comprador siempre valora la opinión de otro comprador.

– Beneficios del Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una inversión que debes de considerar a largo plazo. Aquí te comento algunos beneficios que obtendrás:

 

  • Base de Datos: Esta base irá creciendo a lo largo del tiempo.
  • Branding: Vas a poder reforzar tu marca con las visitas e interacciones que obtengas.
  • Alcance: Tendrás un mayor alcance en torno a tu marca.
  • Automatización del Marketing: Te dará lugar a un ahorro de tiempo y recursos permanentes.
  • Contenido: Esto te ayudará a posicionar tu marca como expert@ en el sector y que pueden ir rentabilizándose durantes años.

– ¿Por qué hacer Inbound Marketing?

Con la metodología Inbound podrás conseguir:

 

  • Fortalecer la presencia de una empresa en Internet, de manera que los clientes potenciales la encuentren primero al realizar una búsqueda relacionada con su industria.
  • Posicionar una compañía en la mente del consumidor,  transformándola en referente.
  • Consolidar relaciones comerciales duraderas, basadas en la confianza y la atención personalizada, maximizando el tiempo de vida de cada cliente.
  • Generar más leads, más oportunidades de ventas y más rentabilidad.

El Inbound Marketing funciona muy bien para todo tipo de empresas, tanto B2C como B2B. Pero en el sector B2B donde los procesos de compra y venta son más largos, es particularmente útil para consolidar una reputación de marca entre los clientes potenciales, nutriéndolos con contenidos de valor de manera personalizada.

– ¿Cuál es la diferencia entre Inbound Marketing y Marketing Tradicional?

A diferencia del marketing tradicional, el Inbound Marketing no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes potenciales, atraerás prospectos calificados y generarás confianza y credibilidad para tu empresa.

El mundo ha cambiado considerablemente. La gente ya no vive, trabaja, compra, ni consume de la misma forma en que lo hacía hace una decada o dos. Sin embargo, las empresas todavían pretenden hacer marketing y vender como lo hacían en los 90.

Las personas han cambiado su forma de comunicarse e interactuar de una manera radical. El internet y las comunicaciones digitales han logrado crear un nuevo espacio de conversación que nos guste o no, el marketing tradicional como lo conocemos, está al borde de desaparecer.

Es aquí donde se hacen relevantes encontrar nuevas estrategias como el Inbound Marketing. El Inbound Marketing es una manera más efectiva de atraer, involucrar y complacer a los clientes. Se trata de ofrecer valor de una manera no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas Inbound tus clientes se acercan a ti y con las outbound eres tú el que debes de encontrarlos a ellos. En el primer caso, la clave está en crear contenido de calidad y en el segundo en el presupuesto.

Autor

Marcelo Zelaya